viernes, 12 de febrero de 2010

Alcazaba Cadima (IV). Muralla Sur


Terminamos este paseo por la muralla albaicinera recorriendo sus últimos tramos, los enfrentados a la colina de la Sabika de los cuales muy escasos son los restos que aún hoy subsisten ya que estas cercas al dejar de tener la funcionalidad por la que fueron creadas tuvieron que ser destruidas o aprovechadas como muros en las distintas viviendas y propiedades particulares que al paso de la muralla se construyeron.


Comenzamos este paseo en pleno barrio del Zenete, una vez dejado atrás la puerta Monaita la muralla pasa por delante de lo que fue la Casa de la Lona, y con anterioridad residencia de los emires ziries, para dirigirse hasta nuestro primer destino, la Bad al-Asad o puerta del León.  Se situaba esta puerta en lo que hoy es la confluencia entre la Cuesta de la Lona y el mirador de la Cruz de Quirós. De esta solo se conserva parte de unos de sus torreones defensivos encontrándose en el interior de una propiedad particular razón por la que no hemos podido mostrar fotografía de dicho torreón. También fue conocida esta puerta como Postigo o Portillo de San Miguel por su proximidad al templo dedicado a este arcángel. Desde aquí la muralla partiría en dirección sur pasando por detrás de la que fue la mezquita de los hermitaños o morabitos, hoy actual iglesia de San José, y cruzar la cuesta de San Gregorio hasta llegar a la calle Beso. En este tramo, la  línea exacta de la muralla se pierde ya que no coincide con la orientación de las calles por la razón que comentábamos al comienzo de esta entrada. Para llegar a nuestro siguiente destino bajaremos por Cruz de Quirós y Álamo del Marqués para llegar a la cuesta de San Gregorio donde remontaremos unos pocos metros hasta la primera callejuela que se abre a la derecha llamada de las arremangadas por donde llegaremos a la calle Beso, sobre un azulejo se puede leer la hermosa leyenda que da origen al nombre de la calle y que dejamos al caminante que lo descubra por si solo. En este lugar la muralla quebraría para enfilar de manera paralela a la calle San Juan de los Reyes, calle esta que serviría de límite sur a la cerca. En el número 13 de esta calle se ubica unos apartamentos turísticos donde se puede apreciar por una de sus ventanas un pequeño trozo del muro de la muralla. Desde la calle Beso nos adentraremos en el pintoresco y desconocido barrio de San Pedro, tras dejar atrás la placeta de Carvajales seguiremos por las estrechas Carro de San Pedro y Azacayuela de San Pedro. Aquí en el ángulo que forma la calle se puede apreciar un resto de la muralla  que además sirve como muro de una vieja vivienda. Una vez abandonada esta calle, el campanario almohade de San Juan de los Reyes nos da la bienvenida a nuestra última parada a este paseo y por ende a este recorrido por el contorno de la Alcazaba Cadima de Granada.


En la placeta de las  Escuelas, frente a la puerta principal de la Iglesia de San Juan de los Reyes, se levanta un torreón que pertenecía  a la Bad al-Taibin o puerta de los Conversos. Coje el nombre de la mezquita que hubo donde se levanta el primer templo católico erigido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad, la mezquita fue llamada de los conversos por ser aquí donde los cristianos granadinos eran convertidos al Islam. Solo es visible la esquina SE del torreón que nos ocupa ya que el resto permanece oculto por construcciones posteriores. Los mampuestos se encuentran en mal estado además de tener partes rehechas con ladrillos y gran cantidad de mechinales. Todo el conjunto esta enfoscado de cemento por lo que hace que pase prácticamente inapercibida. Desde aquí la muralla volvería a subir la colina para unirse a la primitiva alcazaba aproximadamente en las inmediaciones de la calle Guinea cerca de la torre que todavía existe en esta calle.


No hay comentarios: