lunes, 7 de diciembre de 2009

Alcazaba Cadima (I). La Bab al-Ziyida o Puerta de las Pesas


Mientras Al-Andalus alcanzaba el máximo esplendor político, comercial y cultural gracias al Califato Omeya de Córdoba, la colina del Albayzin no era más que un solar con los restos de la antigua Iliberri y donde se emplazaba un pequeño castillo con una posible alquería a su alrededor llamado Hins Román o Castillo del Granado y que le dio nombre a la futura ciudad. En esos tiempos la ciudad importante es Madinat Ilbira siendo la capital de la Cora o región de Elvira. Sin embargo, con el fin del Califato y la posterior fragmentación en reino de taifas del territorio de Al-Andalus, la ciudad de Madinat Ilbira decayó en importancia y población a favor de la recién creada ciudad levantada alrededor del Castillo del Granado que pasó a llamarse Alcazaba de Granada y que fue fundada por Zawi ben Zirí en el año 1013 para ser capital de la taifa o reino de Granada y que durante 90 años su dinastía, la de los ziries, gobernarían la ciudad.



La población proveniente de Madinat Ilbira, que acabó siendo arrasada a causa de la fitna ocasionada, y los que venían de tierras conquistadas por castellanos fue ocupando toda la colina del actual barrio granadino por lo que la muralla primitiva quedaría pequeña para envolver la ciudad. Por ello, en el siglo XI, se levanta una nueva cerca que rodease toda la colina y por ende todo el caserío de los habitantes y los palacios reales de los monarcas. Esta cerca recibió el mismo nombre que la primera, el de Alcazaba de Granada hasta que a partir de la construcción de la Alcazaba de la Alhambra fue conocida como Alcazaba Vieja o Alcazaba Cadima (al-Qasaba al-Qadima) para distinguirla de la nueva ciudadela palatina situada en la colina de enfrente. Al igual que hicimos con el primer recinto amurallado nos disponemos a recorrer los vestigios que aún se puede observar de esta muralla y que en sucesivas entradas iremos conociendo.

Este segundo recinto amurallado arranca desde la puerta de Hins Román, hoy ermita de San Cecilio, para en sus primeros metros transcurrir paralela a la antigua muralla de la Alcazaba de Granada. Nosotros iniciaremos nuestro recorrido a esta cerca en la Bab al-Ziyida o Puerta del Ensanche, conocida posteriormente por los cristianos como Arco de las Pesas, Puerta Nueva o de la Señoría. Esta puerta fue añadida a la muralla en el S. XII por lo que fue necesario cortar la ya levantada muralla, por ello su nombre de ensanche, aunque estuvo tapiada durante los últimos años de dominio árabe siendo abierta de nuevo por los cristianos en 1573, de ahí su nombre de Puerta Nueva. Localizada en la albaicinera Plaza Larga se trata de una puerta en recodo, junto a la de Monaita es la primera que utiliza este sistema defensivo en Granada, cuyo pasadizo interior se cubre con tres bóvedas de ladrillo, dos de cañón y una vaida. El único arco del que ha dispuesto la puerta se abre hacia Plaza Larga, de herradura apuntado y construido de piedra caliza. Sobre esta cuelgan del muro varias pesas truncadas utilizadas por los comerciantes, por ello también se lo conoce como Arco de las Pesas. Todo esto se alberga dentro de un torreón construido en tapial de dura argamasa. No se libra el monumento a la tortura del graffiti apareciendo nuevas pintadas al poco de “borrar” la anterior. Desde aquí la muralla parte hacia el oeste transcurriendo paralela a la antigua cerca ya construida y que veremos más detenidamente en la próxima entrega de este recorrido a la muralla que configuró una ciudad creada para ser capital de un reino.
 

1 comentario:

AMGCH dijo...

Felicidades por esta brillante entrada. Uno de los eternos problemas de las ciudades bellas con gran tránsito de personas es el culto a la ignorancia por aquellos que se empeñan en hacer sucio lo limpio: Grafiteros, piesnegros, perroflautas, jipys varios, anarcodetodos... es una pena no llegar a darse un paseo sin que estos agresores no dejen su firma en él.
Un abrazo.