domingo, 27 de septiembre de 2009

Las Angustias y la Reina Católica

.
Uno de los objetivos de la Reconquista de España era la unidad religiosa de toda la península bajo la fe cristiana, este fue uno de los mayores empeños de los Reyes Católicos y una importante razón para completar esta conquista con la deseada Granada. Una vez sometido el territorio y convertida la población surgió la necesidad de llenar la vida cotidiana de símbolos cristianos. Junto con las tropas castellanas llega una corte de artistas de toda Europa, arquitectos, escultores y pintores desarrollarán una gran labor en las nuevas parroquias granadinas. Los últimos coletazos del Gótico y los primeros pasos del Renacimiento español se darán en la ciudad de la Alhambra.
Fue un hecho habitual que los propios Reyes donaran a las ciudades conquistadas imágenes, reliquias u ornamentos litúrgicos pertenecientes a su ajuar de viaje, un ejemplo de ello es la custodia para la procesión del Corpus Christi que se realizó con las joyas del tocador de la reina. De muchas de estas imágenes era especialmente devota Isabel, como es el caso de la iconografía de María al pie de la cruz. Parece que esta surge en su niñez, la cual pasó en la villa de Arévalo (Ávila) cuya patrona tiene la advocación de las Angustias. Otras teorías refieren a las angustias que pasaron los reyes durante la guerra de Granada como origen del nombre. Según algunos historiadores, tras la toma de la ciudad y la entrada de los soberanos castellanos el 6 de Enero de 1492 se colocó en una de las salas habilitada como capilla en los palacios de la Alhambra la tabla que vemos representando el momento en que María sostiene el cuerpo muerto de su hijo bajado de la cruz y ante ella se celebró la misa de acción de gracias. En este lienzo sobre tabla del siglo XV y de autor desconocido podemos ver la imagen de las Angustias centrando la composición, a ambos lados aparecen San Juan Bautista y San Juan Evangelista en alusión a los padres de los Reyes Católicos, Juan II de Aragón y Juan II de Castilla respectivamente. En los extremos aparecen los propios Fernando e Isabel arrodillados en oración ante la Virgen. Curiosamente el tamaño de los reyes en inferior al de los santos, recurso utilizado desde antiguo para denotar la importancia de cada personaje. Aquí se utiliza para diferenciar la santidad de unos respecto a la humanidad de los otros. .
.Esta tabla pasó después a la primera iglesia bendecida en la ciudad que se llamó como no podía ser de otra manera de San Juan de los Reyes, en la mezquita Al-Tabín o de los conversos. Ofició la ceremonia fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina y arzobispo electo de Granada. Allí se veneró durante cuatro siglos, pero con el paso del tiempo y la despoblación del Albayzín la iglesia dejo de ser parroquia y se cerró. Sus muchas obras de arte pasaron entonces a la Catedral donde se conserva esta que pasa por ser una de las más antiguas pinturas en las que aparece la venerada imagen de la patrona de Granada, si no la que más.Este es muy probablemente el origen del culto en Granada a la advocación de las Angustias que más tarde verá como crece en veneración ante otro cuadro similar de distinto autor existente en una ermita cercana al rio Genil, llamada de las Santas Úrsula y Susana, que con los años se convertirá en Basílica Menor de Ntra. Sra. De las Angustias gracias a la devoción que el pueblo de Granada, desde su sencillez, sintió a lo largo de los siglos por la que desde 1889 es su patrona. Devoción curiosamente extendida también por las provincias que otrora formaran el antiguo Reino de Granada.

2 comentarios:

AMGCH dijo...

Muy oportunas tus entradas referidas a la Virgen de las Angustias. ¿Qué fuentes biblográficas sueles usar? ¿Las fotos son tuyas también -casi todas las mías lo son hechas por mí-? ¿Qué cámara usas?
Un abrazo para el Reino.
PD: Decirte que te he incluído en "Los blogs que sigo".

Jack Builder dijo...

Te contesto en parte a lo que nos preguntas, lo primero gracias por el interés, es siempre un estímulo para seguir adelante. Las bibliografías son diversas, por suerte tenemos una gran biblioteca pública en la que se encuentra mucha información y a veces hasta sorpresas, también nuestros archivos personales. Las fotos utilizadas, menos lógicamnete las antiguas, son todas "de la casa" pero eso se sale de mis conocimientos.
Un saludo